pag1.1.2


REPORTAJE AUTOMOVILE:

Las míticas 'Flechas de Plata' de Audi cumplen 75 años

Los bólidos con los que la antigua Auto Union, precursora de Audi, debutaron en competición cumplen tres cuartos de siglo.
kimy:

Hace 75 años comenzaba uno de los capítulos más apasionantes de la historia del automovilismo. El 27 de mayo de 1934 los coches de competición alemanes que pronto fueron conocidos como 'Fechas de Plata' se inscribieron por primera vez en una carrera, en la pista Avus de Berlín. Aunque ni Auto Union, compañía que dio origen a la actual Audi, ni Mercedes-Benz ganaron la prueba, iniciaron una aventura que pronto traería grandes éxitos y un dominio total de las competiciones automovilísticas de todo el mundo hasta el parón de 1939 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Los coches de competición de Auto Union, con el emblema de los cuatro aros, participaron en su primera carrera pilotados por Hans Stuck, August Momberger y Hermann Prince zu Leiningen. Estaban pintados con un llamativo color plata, su característica más destacada, y montaban el motor justo detrás del piloto. Ese año fue el primero en el que los diseñadores tuvieron que ajustarse a una nueva normativa, con vehículos limitados a un peso total en vacío de 750 kilos. Los motores, sin embargo, podían ser de cualquier cilindrada y no había restricciones en el tipo de combustible.

El artífice del diseño de las 'Flechas de Plata' era el mítico Ferdinand Porsche. Él mismo supervisó la construcción y las pruebas de los monoplazas en el departamento de competición de Auto Union (marca nacida de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer). La aprobación del diseño estaba sujeta a que los motores desarrollaran al menos 250 CV a 4.500 rpm, una cifra realmente asombrosa en aquella época. Hans Stuck, uno de los pilotos que participaron en la primera prueba oficial de las 'Flechas de Plata', pudo comprobar dos meses antes el poderío de los coches estableciendo un nuevo récord del mundo de velocidad en el circuito de Avus.

Durante aquella primera carrera, los bólidos de Auto Union demostraron su enorme potencial alcanzando velocidades medias de más de 225 kilómetros por hora... ¡bajo una fuerte lluvia! Por desgracia, problemas técnicos apartaron a Hans Stuck de la victoria y los pilotos Guy Moll y Achille Varzi de Alfa Romeo coparon las dos primeras posiciones. Momberger, otro de los pilotos de las 'Flechas de Plata', conquistó un meritorio tercer puesto.

Las 'Flechas de Plata' mantuvieron su diseño durante varias temporadas, con el motor V16 situado en la parte central del chasis, justo detrás del asiento del piloto. Recibieron varias evoluciones aumentando de los 295 CV iniciales a 375 CV en 1935 y 520 CV en 1936. El motor tenía una cilindrada de seis litros, era extremadamente elástico y su par máximo alcanzaba los 87 mkg a 2.500 rpm. La caja de cambios era de cuatro velocidades.

El monoplaza se mantuvo casi idéntico durante cuatro temporadas y no fue hasta 1938 cuando recibió importantes cambios de la mano de Robert Eberan von Eberhorst, sustituto de Ferdinand Porsche en el departamento de diseño. Al año siguiente, en 1939, la Segunda Guerra Mundial obligó a parar las competiciones de motor. Hasta entonces, Auto Union compitió en 61 carreras en circuitos, 30 de las cuales fueron Grandes Premios, logrando 24 victorias, 23 segundos puestos y 17 terceras posiciones. Además, en los años 1934, 1936 y 1938 un piloto de Auto Union fue campeón de competición de carretera de Alemania, éxitos que sirvieron para demostrar la enorme competitividad de los bólidos alemanes.

'Flechas de Plata' de Auto Union

'Flechas de Plata' de Auto Union